• REGATA SITGES-CIUTADELLA
  • Regata SITGES CIUTADELLA

  • SALIDA EN ‘CAMARA LENTA’ EN LA REGATA SITGES-CIUTADELLA

    Una salida exasperante, con vientos de 3 nudos de presión, pone en marcha a los regatistas, con la esperanza de encontrar la tramontana a unas 20 millas al Este de la salida.

     Port de Sitges, Aiguadolç, 16 de junio 2017.- Con un floja brisa (apenas  soplaba a 3 nudos de intensidad  en la rada de Sitges, de componente entre el 110º y 120º), los 18 veleros que han tomado la salida de la regata Sitges-Ciutadella se han encontrado con una exasperante calma, y con lentitud han iniciado el recorrido de 120 millas náuticas que les enlazará con el puerto de Ciutadella.

    Unas condiciones eólicas muy duras, por la escasez de viento, que ha hecho que la partida desde la costa catalana de Garraf a la isla de Menorca se haya convertido en una verdadera proeza táctica de todos ellos. Esta adversa situación ha sido asumida con buen tono por parte de los armadores, sobre todo con la esperanza puesta en que saliendo de la burbuja térmica frente la costa de Sitges, encontrarán la gradiente de vientos de norte, que les impulsará hacia la meta de esta regata  trasmediterránea con rumbo Ciutadella.

    ‘En la navegación de altura, hay que estar a todas, con la buenas, -con buen viento- y las maduras -con calmas como la que tenemos-. Que tengamos poco viento en la salida, es un riesgo, el mismo como encontrarnos sin viento en mitad de la travesía o lo que es peor, al final de una regata, en la llegada’ –nos comentaba un armador, mientras luchaba contra el escaso Eolo frente la costa de Garraf- .’Hemos de saber llevarlo, y ahora en nuestra circunstancia, el objetivo es buscar el chorro de aire que sabemos tenemos al Este. Esperemos que no esté muy lejos… y lleguemos los primeros en alcanzarlo. ¡Eso es la navegación de altura…!’.

    La salida ha sido espectacular por la dificultad en la falta de fuerte viento. La habilidad mostrada por todos los participantes en solventar esta delicada situación ha sido excepcional. La flota se puso al descuartelar del viento y tomando un rumbo de 60º (buscando el levante) han avanzado, dejando la rada de Sitges para buscar mar abierto y encontrar la deseada tramontana.

    Las primeras horas de navegación están siendo duras, pero todos avanzan hacia el corredor donde soplan los vientos del norte. Sin duda será una trabajada regata por el norte del mar Balear, donde se han reunido  18 embarcaciones de las más emblemáticas de la costa mediterránea, desde los baleáricos  Toni Pons del Chica Txeca del CN Ciutadella, Amador Magraner, con el Carat del RCN Pollença, que cubre por primera vez esta regata, Aquitat III de Cesar Villegas del CN Benibeca.

    Entre los participantes peninsulares destacar el importante grupo de navegantes en tripulación reducida como el Grop de Veles i Velers con Diego de las Heras y Cesar Roch, el Gida III del CN Garraf con David Rabadán y Santi Julian, el Mister Swing de Business YC Barcelona con Guillermo Londner, Barakah de Daniel Martín del RCM Barcelona, el Sinead de Jesús Pérez.

    También importante la participación de los veleros con tripulación completa destacando el Don’t Ask, de Alberto Fucale del RCM Barcelona, vencedor de la primera edición de esta regata, el Nirvana III de José Martín, del CN Vilanova, el Trasgo de Daniel Coronel del CM Port Ginesta, Alcyon Primero de Fernando de Alvarado, del CM Port Ginesta, El Papan de Emilio Cordoba, del CN Vilanova, vencedor de la pasada edición de la regata, Munsa, con Victor Ortet, del CN Vilanova, Kairos de Agustín Gutierrez, del CN Garraf, UltimRis de Evgeny Vanykin  y el Maral de Mark Lethem.

    La aventura ha empezado de nuevo en el Mediterráneo noroccidental. ¡Que el viento de Norte lo vean pronto! Y los impulse hacia Ciutadella.

    Esta entrada fue publicada en SITGES-CIUTADELLA. Guarda el enlace permanente.