• REAGATA MIL MILLAS
  • REGATA MIL MILLAS

  • nota de prensa: DIFÍCIL SALIDA DE MENORCA, CON VIENTO CASI NULO

    20150721_SalidaMenorcaWEB

    Port Olímpic de Barcelona, 21 de julio, 2015 (13:30h.).- No hay cosa peor deseada que la falta de viento para un regatista de vela. Los participantes de la Mil Millas, sabían que pasada la isla de Menorca se iban a encontrar con una burbuja de aire caliente centrada en el mar de Cerdeña, que a modo de muralla, o de cordón sanitario, les haría dificultosa la llegada a la isla italiana. En el briefing de méteo, previo a la salida se habló de esta posibilidad. Y actualmente la matemática meteorológica, estadísticamente no falla.

    Esta dificultad ya se la están encontrando los navegantes. En su trayecto por la costa sur de Menorca, antes de llegar a la isla del Aire, ya se toparon con los primeros efectos de este encalmón. Viento, de 3, 4 nudos. Muchos bordos, para no encontrar ni siquiera las escasas rachas de brisa y la obsesión de salir del socaire de la isla menorquina. Con esfuerzo, a lo largo de la tarde y noche de hoy, los navegantes han podido alejarse de la isla, y proseguir su lucha para adentrarse en un mar de Cerdeña, incomprensiblemente, en calma.

    Quien conoce estos parajes, sabe, que incluso en pleno estío, el viento está siempre presente en esta amplia cuenca del mediterráneo occidental. Pero, como dicen, ‘el hombre propone y Dios dispone…’

    A pesar de las dificultades, la flota está avanzando metódicamente. Expertos regatistas, saben localizar las pocas oportunidades de viento, y saben arriesgarse para dirigirse a ellas.  ¡¡¡Y avanzan!!!. Están haciendo una auténtica navegación en de saber aprovechar los escasos momentos de brisa que genera la propia evaporación, por calor del agua, que tienen en medio del horizonte.

    La cola de la flota se encuentra, en esta segunda singladura, a 40 millas de distancia del extremo oriental de la isla de Menorca y ya han hecho, desde que salieran del Port Olímpic, unas 180 millas -los más retrasados en tiempo real- o unas 220 millas (que son más por los bordos) el líder en tiempo real. Esto, con las condiciones de viento existentes, es un verdadero mérito.

    A la estela del Brujo

    El Brujo, a 85 millas del extremo oriental de Menorca, continúa marcando la estela de la regata y es el que está más  cerca está del islote de Toro, entrada al sur de Cerdeña. Se encuentra a unas 121 millas, en  rumbo directo. Se puede decir que se encuentra a mitad de trayecto en esta parte de la regata. Si las condiciones de viento fueran las normales, a un salto de mata. Pero Alberto de Castro y José Luis Francés saben que aparte de luchar por mantener este primer lugar en tiempo real, su verdadero reto no es otro que la lucha constante contra el reloj, para acortar el crono y ganar más millas, en relación con sus adversarios, con mayor ventaja de rating.

    Detrás del Brujo, a unas 25 millas se encuentra el resto de la flota. Algunos están buscando una corriente de viento, generada por un pequeño frente, que muy diluido, corre en latitudes más al Norte. Es el caso de las embarcaciones Pajuelín XIII, Cometa A DosMare Nostrum, Llevant Blau. Otro grupo, formado por Poc a Poc Morenito y Nirvana III, continúan siguiendo la ruta más próxima a la ortodrónica. Por su parte Ziving Badia, que era la embarcación que estaba más al Norte ha rectificado rumbo y está bajando de latitud.

    Se espera una dura jornada. Pero parece que el viento se encuentra más al Este, en Cerdeña. Todos van a buscarlo.

     

     

    Esta entrada fue publicada en MIL MILLAS, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
  • seguimiento

    Control navegación regata MIL MILLAS
  • skippermar.realsail.net
  • dossier MilMillas_bj

    Dossier Mil Millas